martes, 29 de junio de 2010

WEB 2.0

Plantea Piscitelli, que hoy día Internet no es tan solo un nuevo medio, sino un espacio virtual en el que pasan cosas. Se trata, más bien, de un territorio potencial de colaboración en el cual pueden desplegarse de manera adecuada procesos de enseñanza y aprendizaje (Piscitelli, 2005).
Estas herramientas estimulan la experimentación, reflexión y la generación de conocimientos individuales y colectivos, favoreciendo la conformación de un ciberespacio de intercreatividad que contribuye a crear un entorno de aprendizaje colaborativo.
Esta nueva plataforma Web permite que haya muchos emisores, muchos receptores y una cantidad significativamente más alta de intercambios y cooperación. Algunos de los recursos más populares, y que están teniendo una importante repercusión en los modelos de enseñanza apoyados en las tecnologías en línea, son blogs, wikis y colaboratorios.
Los Blogs: son espacios de intercambio de información y conocimiento entre profesores y alumnos.
Las Wikis: son páginas de escritura colectiva.
Los Colaboratorios: son espacios de cooperación para el desarrollo de investigaciones.

Johnson (1992), agrega que el conocimiento siempre se genera bajo una continua negociación y no será producido hasta que los intereses de varios actores estén incluidos. Este autor propone tres tipologías diferentes de aprendizaje.
• Aprender haciendo
• Aprender interactuando
• Aprender buscando
• Aprender compartiendo

Distintas herramientas Web 2.0 que contribuyen a la generación y colectivización del conocimiento a través de Internet:
Voz sobre IP (Telefonía por Internet); Archivos de audio en la Web; Repositorios, colaboratorios; Recursos académicos y librerías virtuales de consulta gratuita; Buscadores Visuales; Editor de diagramas y otras representaciones gráficas; Analizador Web de textos; Editor de encuestas/formularios; Traductores; Acceso remoto a la computadora; Asistencia pedagógica; Revisor ortográfico; Edublogs; Indexar libros; Exportación a formato PDF; Calculadora virtual; Experiencias exitosas de aplicaciones Web 2.0 y móviles a) iCamp, b) Blog de Moodle, c) Podcasts educativos para la Universidad, d) m-Learning.

1 comentario:

  1. espero que este seminario les sirva para descubrir el nuevo mundo de las tics, que no es tan nuevo, éxitos en este nuevo camino que están por emprender. Mariela

    ResponderEliminar